LOS VERDES DICE NO AL PGOU DE BARROSO, MOSQUERA Y PEINADO
LOS VERDES vota en contra del PGOU porque no comparte el modelo de ciudad de IU, PSOE Y PA.
Los dos principales partidos de la oposición han aprobado el Plan de Ordenación Urbana presentado por el equipo de Gobierno. Es el último gesto de complicidad de PSOE y PA hacia la política de Barroso. Ahora le aprueban el PGOU y recientemente les concedieron un “cheque en blanco” para desarrollarlo, a través de los presupuestos municipales y de créditos extraordinarios.
La blanda oposición que están haciendo PSOE y PA se manifiesta cada vez que en el pleno hay que decidir sobre los temas más importantes de la localidad, economía municipal y urbanismo. Ahora más que nunca se hace patente que Los Verdes está solo en la oposición al equipo de Barroso, debido a la complicidad de PSOE y PA con las políticas de Izquierda Unida.
A continuación se detallan sólo algunos de los argumentos que han llevado a LOS VERDES a votar en contra de esta nueva aprobación inicial:
- No consolida el Centro Histórico (objetivo del POTBC), se sigue con los errores reflejados en el POTBC, es decir crecimiento a saltos y fragmentado de Puerto Real.
- No ha existido trabajo de gestión política previa al Plan, sirva de ejemplo la propuesta de hace dos días en prensa de colocar la facultad de medicina en el entorno del Hospital, sin que ello tenga reflejo en este plan ni previamente se trabajara el tema.
- Se marca como objetivo ser destino residencial de segunda opción. Para LOS VERDES este planteamiento supone sucumbir al modelo de ciudad dormitorio. Vivir en Puerto Real debe ser una primera opción no forzosa, que se fomente a través de la construcción equipamientos en la periferia.
- La oferta de VPO continúa siendo bastante modesta. No alcanza ni de lejos la propuesta hecha por IU en el Parlamento Andaluz en la que pedían el 75% al gobierno socialista. Izquierda Unida manifiesta aquí sus posturas diferenciadas cuando gobierna y cuando se encuentra en la oposición. LOS VERDES mantiene su postura de exigir una moratoria a la construcción de renta libre para que en los próximos 8 años sólo se construya VPO en Puerto Real.
- Es necesaria una apuesta más ambiciosa sobre el proyecto de carril-bici que conecte los núcleos funcionales de la ciudad abarcando el casco histórico. La bici debe ser para transportarse, no sólo para pasear.
- Se desperdicia la oportunidad de plantear una red viaria basada en el tranvía con la conexión Río San Pedro-Universidad-Casco Histórico-Hospital.
- Se confirma la intención del equipo de Gobierno de “ahogar” Las Canteras con la urbanización del recinto ferial.
- No se contempla de forma integral la recuperación y uso lúdico del borde marítimo de Puerto Real. Dejando fuera del Plan la posibilidad de construir piscinas de agua salada en la Plaza del Mar y en la zona del reloj.
- La apuesta turística se basa en el caduco turismo residencial.
- La figura de suelo urbanizable no sectorizado supone una vía abierta a futuros desarrollos urbanísticos que no hace otra cosa que rodear los límites de suelo urbanizable que impone el POTA.
- No se contempla la puesta en valor para uso cultural y público del Convento de la Victoria o la Petitorre.