APDHA ha convocado de forma urgente esta maniestación cuya convocatoria os adjuntamos debajo.
He aquí la terrible relación causa - efecto entre las políticas migratorias y de "cooperación" europeas, exteriorizadas en su último episodio en la Directiva de la Vergüenza y las tragedias que ocurren con dolorosa frecuencia en nuestras costas. La ciudadanía debe establecer vínculos y condenar no sólo las tragedias, sino también las políticas que llevan a las mismas.
Aquí, la convocatoria de APDHA, asistencia obligada:
Una nueva tragedia en las costas andaluzas. Esta vez en Almería
Las fronteras cerradas matan
CONCENTRACIÓN EN CÁDIZ, PLAZA SAN JUAN DE DIOS
MARTES 15 A LAS 7,30 DE LA TARDE
Desde la consternación y el dolor, la APDHA quiere de nuevo expresar su solidaridad con las víctimas de esta nueva tragedia que hemos vivido en nuestra costa andaluza. Apenas nos quedan palabras para expresar todo el horror que sentimos.
No nos valen ya hipócritas declaraciones de condolencia realizadas por quienes de alguna forma tienen la responsabilidad de lo que está pasando. Estos muertos, estos bebés que se hundieron en el mar, pasarán a engrosar la fatídica estadística de personas sin nombre y sin rostro, apenas sin familia o conocidos, que pierden la vida intentando dar vida al sueño que los impulsó, muchos meses antes, a partir.
Penalidades y padecimientos sin cuento por rutas inhóspitas hasta llegar a la orilla de un Mar que ya no es “nostrum” sino frontera impenetrable y camino impracticable. Miles de personas han dejado la vida en el intento. Sólo este año casi 250 de los que pudo saberse su número, pero anónimos, como lo fue su aventura vital.
Mientras, algunos de los que decidieron que ellos no podían cruzar, se reunieron en Cannes. Otros, más lejos, ajenos y poderosos, se encuentran en Osaka, allá en el Japón. Ni unos ni otros van a preguntar por sus nombres ni se van a preocupar por sus familias. Al fin y al cabo, para estos poderosos, ajenos y lejanos, quizás y en el mejor de los casos, estos anónimos candidatos a la emigración clandestina, no sean sino una cifra más de tantas que aparezcan en sus voluminosos dossiers en esas carteras rotuladas en oro con su nombre. Un “efecto colateral”, indeseable si se quiere, pero inevitable tal como transcurren “las cosas” al fin y al cabo.
Una nueva tragedia de la inmigración. Se volverá a hablar de mafias, del mal tiempo, de lo insensato de quienes lo intentan…. Pero, por más que lo hayamos reiterado tantas veces es preciso volver a denunciarlo: para la APDHA estas muertes son la consecuencia de unas políticas migratorias europeas, siniestras y crueles, que atentan gravemente contra la vida de las personas y contra los derechos humanos.
Unas políticas como dijimos en anteriores comunicados, casi exclusivamente policiales que presumen de haber conseguido un descenso del número de pateras, obviando que ello sea a costa de un aumento de las pérdidas humanas, del sufrimiento de las personas en migración, y de enormes violaciones de los derechos humanos.
Para manifestar nuestro dolor y solidaridad con las víctimas, pero también para expresar nuestra indignación y nuestra denuncia, llamamos a concentrarse en la Plaza San Juan de Dios de Cádiz el próximo martes, día 15 de julio, a la 7,30 de la tarde
Cádiz 10 de julio de 2008
APDHA