viernes, 14 de noviembre de 2008

La historia interminable

Constantemente está quedando de manifiesto la inseguridad que se vive en el estrecho. El "Fedra", último episodio de contaminación en la zona. Aquí os dejamos el comunicado emitido por Verdemar.




Los ecologistas sospechan que Gibraltar planea hundir la proa del 'Fedra' en aguas españolas

Verdemar-Ecologistas en Acción asegura que Gibraltar se encuentra "totalmente desbordada" por la chatarra del 'New Flame' y ha descartado trasladar el buque hasta el puerto o desguazarlo.


Europa Press | Actualizado 13.11.2008 - 16:53


Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró hoy que tiene "fundadas sospechas" de que Gibraltar pretende "hundir" la proa del 'Fedra' a "17 millas suroeste de Punta Europa", en "aguas territoriales españolas".


El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó que Gibraltar barajaba dos alternativas. La primera consistía en llevarse el buque flotando hasta el puerto y la segunda desguazarlo poco a poco en el lugar donde se encuentra.


Sin embargo, según dijo, están "totalmente desbordados" con la chatarra del 'New Flame' y "han optado por esta tercera alternativa, que es ruinosa y muy perniciosa para el medio ambiente" ya que, "por mucho que se empeñen en decir que los barcos hundidos crean faunas asociadas, el 'Fedra' ha tenido un importante rosario de incidencias en los últimos años y se desconoce lo que contiene o ha contenido en los últimos años de su mala experiencia navegando por los mares".


Por ello, ante la posibilidad de que se hundan "las tres cuartas partes de la proa" del 'Fedra' a 17 millas al suroeste de Punta Europa, Verdemar-Ecologistas en Acción solicitará "con carácter urgente" al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y al Gobierno que "prohíban que se lleve a cabo esta tarea, teniendo en cuenta los graves problemas que puede acarrear".


En este sentido, Muñoz aseveró que el 'Fedra' "ha tenido demasiados problemas como para generar uno más". El buque data de 1984 y tiene bandera de Liberia, aunque su propietaria es la compañía griega Dilek Transport Inc. Resulta, además, que el barco "está en venta" y que cuenta con "numerosas detenciones", últimamente en puertos de Nueva Orleans, Taranto (Italia) y China (donde estuvo retenido varios días desde el 14 de agosto de este año).


El portavoz ecologista consideró que se trata de un barco "muy problemático", por lo que "habría que empezar a investigarlo" por parte de la Comisión de Transporte de la Unión Europea, ya que "acumula un rosario de incidencias bastante importante".