jueves, 20 de noviembre de 2008

Esceptecismo ante el Acuerdo Andaluz sobre el Agua

El próximo lunes 24 de noviembre se presentará en Cádiz del Acuerdo Andaluz sobre el Agua.
Los Verdes de Cádiz vemos escépticos este acuerdo institucional que pretende desviar la atención sobre las obligaciones impuestas por la Directiva Marco del Agua.

Los Verdes no están en desacuerdo con un debate amplio sobre el tema del agua, pero el debate en el contexto del Acuerdo Andaluz por el Agua no les parece primordial en este momento, visto que hay una Directiva Marco de Agua aplicable a toda la Unión Europea que define muy bien los principios a seguir en políticas de agua. Dicha directiva exige entre otras cosas que todas las masas de agua (superficiales y subterráneas) estén en buen estado en el año 2015. Como ya anunciado repetidamente, a día de hoy la gran mayoría de los acuíferos de nuestra provincia incumplen seguro o casi seguro los criterios ambientales fijados por la DMA.


Además, a Los Verdes les parece contradictorio que el Acuerdo diga en su punto 17 que la futura ley de Aguas andaluza, eso si, asuma los objetivos ambientales de la DMA, pero al mismo tiempo desarrolle “una política que garantice que el agua no sea un factor limitante de nuestro crecimiento.” También es preocupante en opinión de Los Verdes, que varios representantes de la mesa redonda destacaron como esencial para el Acuerdo Andaluz justo este crecimiento sin límites y el significado vital que tiene el agua para la económica, “cuando el agua es sobre todo la base fundamental para cualquier forma de vida en nuestro planeta.”


El hecho que países con limitados recursos hídricos reclamen más agua para no tener que limitar su crecimiento, es igual de ridículo como si los países nórdicos pidieron más horas de sol para que el turismo en sus países funcione mejor.


Aquí un enlace con toda la información sobre la Jornada de presentación del Acuerdo Andaluz por el Agua auspiciada por la Junta: