Para los que estén interesados en profundizar en el tema del consumo responsable, tanto en las consecuencias del modelo actual como en la búsqueda de alternativas más justas, podéis visitar, entre otras webs, las siguientes: Opcions, IDEAS, Terra o Intermón.
A modo de ejemplo, como botón de muestra de las consecuencias de nuestro disparatado e insostenible modelo de consumo actual, transcribimos esta Carta publicada en Diagonal:
El coltán (Ana Cuevas Pascual - Diagonal)
30.000 niños matan y mueren en África central a causa de un mineral: la columbita (que aliada con la tantalita se convierte en el coltán, imprescindible para la tecnología de la telefonía móvil y los ordenadores). La República del Congo posee el 80% de las existencias mundiales. El conflicto del Congo, que ha costado ya cinco millones de vidas y dos millones de desplazados, no se debe a rivalidades étnicas como quieren hacer creer las facciones implicadas. Todos persiguen el control de los yacimientos cuyo valor es de miles de millones de dólares. Tanto las fuerzas de las FARDC como las de las FDRL toman el control de las minas y obligan a trabajar a la población civil para ellos. Con el dinero que obtienen compran armas a EE.UU., Bélgica, Francia, Alemania, China, etc... Resulta irónico. Los occidentales les copramos la materia prima que alimenta nuestra tecnológica existencia. Después, les vendemos armas para que se maten por el control de aquello que codiciamos. ¿No deberíamos modificar nuestra cínica postura? Tan honda factura entre las civilizaciones, y tanta voracidad en medio de una crisis mundial como la que vivimos, son como una bomba de relojería destinada a explotar en nuestras narices.
(fuente: Diagonal, 27 de noviembre de 2008, pág. 3)
Esta carta da que pensar. Desde Los Verdes tampoco abogamos por volver al taparrabos, pero ¿es necesario cambiar de móvil cada seis meses? Tanta ignorancia en Occidente es preocupante, tanta indifirencia es triste.
Siguiendo con la temática, para que no penséis que obviamos las posibles alternativas, y sin dejar de pensar en el Congo, os dejamos el siguiente enlace donde podéis consultar un Ranking Verde de Productos Electrónicos elaborado por Greenpeace de Argentina.