Los Verdes de Andalucía expresan “el total apoyo de nuestro partido a Greenpeace” por la reivindicación sobre El Algarrobico (Carboneras). “Compartimos la indignación por la indolencia del gobierno de España y de la Junta de Andalucía ante uno de los atentados urbanísticos más llamativos de la fiebre del ladrillo”.
Los Verdes recuerdan el historial de esta ilegalidad: “se ha construido en dominio público de costas, tal y como señala el deslinde realizado por el Ministerio de Medio Ambiente. Y los tribunales han dado la razón a las organizaciones ecologistas, al concluir que la licencia de obras de este hotel no era válida”. Pero los sucesos relacionados con este hotel tienen más elementos oscuros.
El partido ecologista señala que la planimetría del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar está bajo sospecha: fue alterada por la Consejería de Medio Ambiente para “acomodar” el proyecto del hotel. “La sentencia de la Audiencia Provincial que determinaba la nulidad de la licencia de obras instaba asimismo a que fiscalía investigara un presunto fraude de ley y una presunta falsificación de documento público. La Consejería de Medio Ambiente estuvo manejando unos mapas del Parque manipulados para que el área donde estaba situado el hotel quedara fuera de protección, suplantando así la planimetría del decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”. Los ecologistas denuncian que “los andaluces perdimos muchos juicios porque la Junta no se atrevía a aportar ningún mapa del parque natural en contenciosos jurídico-administrativos, porque sabía que se destaparía este asunto”.
Además, al alcalde de Carboneras (el socialista Cristóbal Fernández) fue beneficiado por un “indulto exprés” por parte del Consejo de Ministros, cuando fue condenado por delito electoral, quedó inhabilitado y sólo este indulto permitió que se presentara a las elecciones municipales de mayo de 2007.
Los Verdes denuncian “la contrarreforma ambiental” del gobierno de Zapatero y de Chaves. “El problema no está en la ministra o en la consejera; el Presidente Chaves se comprometió la pasada legislatura a resolver este asunto con la demolición del hotel, y ese era el plan de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que fue fulminada por Zapatero tras las elecciones”. El recorte de siete leyes ambientales en Andalucía por iniciativa del PSOE, la reforma oculta de la ley de Costas impulsada por el gobierno español para “relajar” la protección del medio litoral “nos muestran un giro de 180º en los planteamientos de los socialistas hace cuatro años”. Los Verdes critican el intento de volver a animar el crecimiento económico con pies de barro de la construcción, poniendo en juego la calidad de nuestro medio ambiente, en lugar de apostar por una nueva política económica. “Pedimos a Zapatero que mire a Obama, y su ambicioso proyecto de empleo verde; para el presidente norteamericano, la sostenibilidad no es un argumento retórico, sino un elemento fundamental de su propuesta económica”.
Los Verdes esperan que “no presenciamos un nuevo bochorno, con la detención de activistas ecologistas por poner en evidencia una vez más al gobierno: los delincuentes son los que han permitido que se llegara a este punto, no quienes reclaman el cumplimiento de la ley”, concluyen.