lunes, 22 de febrero de 2010

Sistema público de alquiler de bicicletas y carriles bici YA!

Al hilo de la Ciberacción que planteábamos recientemente vemos necesario realizar una serie de matices pertinentes. Es evidente que apoyamos con todas nuestras fuerzas esta campaña y que los trenes deben tener hueco para las bicis y que ningún ciclista se quede tirado en el andén de la estación o entre acongojado en el tren con miedo a que el revisor lo eche porque ya no caben más bicis en el vagón. Pero, por otra parte, también hay que entender que no se pueden meter bicis hasta el infinito en los trenes, y que una planificación e inversión inteligente puede remediar el problema de saturación de bicis que sufren nuestros trenes. En este caso nos referimos a los sistemas públicos de alquiler de bicicletas.

Ante la ingente inversión que realizó el pasado año el Gobierno con el Plan E, Los Verdes pedíamos sentido común a la hora de administrar estos fondos, que han contribuido de forma significativa a la entrada en barrena de la economía española. Pero nuestros temores se cumplieron y la mayor parte de los Ayuntamientos lo que han hecho es arrojar chapapote sobre nuestras calles, en muchos casos de forma innecesaria.

Volviendo al hilo de la temática de este artículo, los sistemas públicos de alquiler de bicicletas hubieran sido una de las muchas formas interesantes donde invertir este dinero público.

Hubiera sido una buena oportunidad para implementar en la Bahía de Cádiz un sistema avanzado de alquiler público de bicicletas. Si la ciudadanía tuviera una bicicleta pública en la misma puerta de cada estación de trenes no tendría la obligación de llevar la suya propia en hora punta, no se quedaría tirado en una andén y no tendría que discutir con el revisor del tren. Y por supuesto no hablamos de bicis sólo en las estaciones, sino también en aquellos puntos de las ciudades de la Bahía que se consideraran necesarios.

Y ya que tenemos el transporte público y la bici, sólo faltan los carriles para poder moverse con seguridad por las calles. Por cierto, otra inversión (Plan E) que hubiera sido interesante y que ha sido obviada por los Ayuntamiento de la Bahía.

Foto: Carles Francesc