viernes, 29 de octubre de 2010

La energía eólica marina y el empleo

Declaraciones socialistas:

"existe la posibilidad de que Navantia amplíe la cartera de pedidos gracias a la diversificación de su actividad industrial con la apertura de nuevas líneas empresariales centradas en las energías alternativas (eólica marina)".

Declaraciones verdes:

"los 1.250 MW planteados en Trafalgar darán trabajo a 1.400 personas y podrían suponer la solución para los astilleros de Izar en Cádiz, cuyos puestos de trabajo están en peligro. La zona podría abrirse a proyectos offshore por un total de 10.000 MW, lo que proporcionaría trabajo a 14.000 personas, incluyendo 4.000 puestos directos."

¿Discursos semejantes verdad? Sin embargo existe una diferencia clave. Las declaraciones de los socialistas fueron publicadas en Diario de Cádiz el presente año. Las de Los Verdes fueron publicadas en una revista de referencia en el sector, Energías-renovables, en el número de octubre del 2004. Sí, seis años antes. En aquella época en la que tanto el mencionado PSOE como PP, IU y PA estaban (y están) tan cegados por el enfermizo ladrillismo que no eran capaces de vislumbrar ninguna alternativa posible. Nos tacharon de parias por condenar ese modelo económico del hormigón, cuya resaca tenemos ahora en forma de crisis y nos condenaron al ostracismo por defender con vehemencia la energía eólica marina.

Por suerte para los ecologistas, como casi siempre, el tiempo nos da la razón. Cuando hablamos de empleo también.