viernes, 18 de abril de 2008

LOS VERDES llevan a Pleno la gestión de APRESA21

LOS VERDES preguntarán sobre la Empresa APRESA21 y por qué esta empresa no sigue un criterio de contratación y selección pública, en el próximo Pleno.

LOS VERDES preocupados por la gestión de las empresas públicas que realiza el Ayuntamiento dirigirá en el próximo pleno de abril al equipo de gobierno una serie de preguntas, esta vez referidas a la empresa pública de residuos APRESA21.



Antonio Hernández Leyton, portavoz del Grupo Municipal de LOS VERDES, duda de la capacidad de gestión pública del equipo encabezado por Barroso. En su momento, el Concejal de Urbanismo Antonio Noria afirmó ante la inminente creación de APRESA21 “lo que antes se llevaba la anterior empresa ahora se queda aquí”. En este sentido, Leyton preguntará al Teniente Alcalde este jueves a cuánto asciende, según las certificaciones presentadas por la anterior adjudicataria, el beneficio industrial que anualmente obtenía por la concesión y en qué cantidad de euros se estima el beneficio previsto para este año, que supuestamente nos vamos a ahorrar y a que partidas se va a dedicar.


El Concejal verde, con ánimo de que la gestión pública sea lo más transparente posible, también preguntará si está vigente el pliego de condiciones que se estableció en su momento y mediante el cual accedió al servicio la empresa Urbaser o si de lo contrario existe un nuevo pliego de condiciones.


Por otra parte Leyton se dirigirá a Noria para esclarecer un asunto que ya resulta sangrante en Puerto Real, las contrataciones a dedo. Preguntando qué criterios se han seguido para contratar a varias personas en la empresa pública, en algunos casos familiares de los responsables o mandos medios de APRESA21. Los Verdes considera que esta empresa no sigue un criterio de contratación y selección pública.


Leyton también solicitará información sobre las bajas por enfermedad ya que sorprende enormemente el número de bajas existentes en la actualidad. Según fuentes consultadas por LOS VERDES, mensualmente más de una docena de trabajadores (casi el 20% de la plantilla) están de baja y en algunos casos por trastornos depresivos. Sigue preguntando al equipo de gobierno cuáles son los índices mensuales de absentismo en las citadas empresas a lo largo del año 2007 y las causas fundamentales de estas bajas. Continúa interrogando sobre si se ha celebrado algún juicio entre trabajadores y responsables del servicio, las razones de ello y sobre si es casualidad que gran parte de las bajas se concentren entre trabajadores afiliados en un mismo sindicato. Además de preguntar al concejal si el equipo de gobierno tiene conocimiento de posibles situaciones de acoso laboral a trabajadores de la citada plantilla.


Por último Leyton pedirá aclaraciones sobre si existen razones para que a día de hoy aún no se haya constituido una mesa de negociación del convenio colectivo anual, que expiró el pasado 31 de diciembre.