La Plataforma por un PGOU Alternativo espera que la Junta también denuncie.
Los colectivos ven “indefendibles” las razones del Consistorio para no rectificar.
La plataforma por un PGOU alternativo reclamó ayer a la Junta de Andalucía el inicio de medidas judiciales contra el Ayuntamiento por el caso de los kioscos-bar construidos en La Caleta y los jardines de Varela. Y que lo haga, además, cuanto antes, una vez constatada la intención del equipo de Gobierno local de mantener intactos sus planes originales y desoir la petición de la Consejería de Vivienda de suspender las licencias otorgadas.
“Queremos que la Administración autonómica no se limite a dar un pequeño tirón de orejas a los responsables municipales e impida la burla a la legalidad que se pretende cometer”. Así de contundente se mostró Daniel López, el portavoz de este grupo de colectivos sociales, unidos en torno al rechazo de dos instalaciones cuya construcción, según sostienen, contraviene las normas del propio PGOU, al excederse en edificabilidad y superficie.
Acompañado por algunos componentes de la plataforma, López compareció ayer por la mañana ante los medios de comunicación en el salón Isabelino del propio Consistorio para confirmar lo ya adelantado por este periódico el pasado martes: la decisión de sus organizaciones integrantes de denunciar estas “irregularidades” ante la Fiscalía y también ante el juzgado de los Contencioso-Administrativo para que su reivindicación “no caiga en saco roto”.
Las asociaciones demandantes confían en que este paso sirva de “acicate” también para que, paralelamente, la Junta lleve el asunto a los tribunales. A este respecto, López consideró innecesario esperar a que se agote el plazo de tres meses concedido por la Dirección General de Inspección al Ayuntamiento (que acabaría el 18 de noviembre) para emprender las sanciones pertinentes, a la vista de la postura adoptada públicamente por el Gobierno local. Y así se lo ha hecho saber al consejero de Vivienda, Juan Espadas.
De otro lado, el representante de la Plataforma por un PGOU Alternativo calificó de “absolutamente indefendibles” los argumentos municipales esgrimidos para justificar los kioscos de La Caleta y Varela. “Lo más vergonzoso es que intenten colarlo como un bien cultural o equipamiento dotacional cuando simplemente se trata de espacios libres”, apuntó.
Asimismo, criticó la “discrecionalidad” del Ayuntamiento en materia de urbanismo, acusándolo de facilitar “todo tipo se seguridad jurídica” a empresarios y promotores, al tiempo que practica una “especie de despotismo”, consistente en “no consensuar sus proyectos con la ciudadanía”.