Daniel López Marijuán. Ecologistas en Acción Cádiz.
LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE CÁDIZ: UNA SALIDA EN FALSO
La Declaración de Impacto Ambiental positiva del Ministerio de Medio Ambiente, publicada el 3 de noviembre pasado, no responde satisfactoriamente a los argumentos que los colectivos ecologistas hemos realizado, juzgando que la enorme obra de dragado y relleno portuario es innecesaria, no justificada y carente de estudios mínimos de movilidad.
Además de dragar 4 millones de m3 y rellenar otros tantos, la nueva terminal prevé pasar de un tráfico de 75.000 contenedores (TEUs) a nada menos que 450.000 , 6 veces más del actual tráfico de contenedores, en una época de crisis generalizada y con la competencia de los puertos de Algeciras, Sevilla y Tánger Med. Aunque se dirija a captar contenedores en tránsito más que de importación/exportación, las previsiones son elefantiásicas y no fundamentadas.
Además, carece de cualquier estudio serio de movilidad, sustituido por "previsiones". Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria, afirma que "la obra proyectada aleja de la ciudad este molesto tráfico" y que "se trata de un traslado de un muelle de un lugar a otro". Ambas aseveraciones son falsas. La nueva terminal en los antiguos terrenos de Delta supondrá un incremento de camiones considerable, nada menos que 216 camiones portacontenedores al día, que al carecer de conexión ferroviaria, transitarán por Puertas de Tierra y Extramuros, que siguen siendo ciudad de Cádiz. Tampoco es un traslado simple, sino una nueva terminal ,muy superior a la precedente del muelle ciudad y la dársena comercial.
La alternativa del muelle de la Cabezuela para destinar todo el flujo de contenedores del puerto es desechada sin ninguna argumentación, cuando dispone de terrenos "ociosos" y va a contar con conexión ferroviaria. ¿Por qué el empeño de las instalciones de Delta? Al no asegurar el tráfico por tren (solamente sugerido por un posible acuerdo con ADIF), la congestión del tráfico de camiones por las vías urbanas de Cádiz está garantizado. En vez de proyectar la obra con un plan de movilidad sostenible, la Autoridad Portuaria nos va a provocar un permanente caos en el tráfico rodado, al no haber considerado los efectos de más de 200 camiones diarios circulando por la ciudad.
Por último, seguir insistiendo en la supuesta "mejora ambiental de la bahía de Cádiz por aumento de la tasa de renovación de sus aguas", no es más que un deseo sin fundamentación técnica alguna.
En definitiva, un actuación que, de llegar a realizarse, contribuirá a hacer más invivible el tráfico urbano, a realizar otra vuelta de tuerca en la progresiva colmatación de la Bahía gaditana y a no ofrecer soluciones genuinas a los tráficos portuarios.