Tras la admisión a trámite por parte de la de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz de la denuncia presentada por la asociación PELP! (antes Plataforma contra el Macrocomplejo Hotelero de El Palmar), la Coordinadora Verde de Andalucía expresa su admiración y felicita a dicha asociación y a cuantos ciudadanos la han apoyado por el incansable trabajo desarrollado en pro de la conservación de los valores medioambientales de El Palmar.
La aspiración ciudadana de conservar la riqueza natural y paisajística de sus municipios así como de poner en marcha un modelo económico alejado del
ladrillismo es hoy una señal inequívoca de la demanda social existente de un cambio en los modos de generar riqueza y empleos, que debe ser atendida por las instituciones sin más demora. La asociación PELP!, que ha conseguido reunir más de 100.000 firmas en apoyo de su reivindicaciones, es un buen ejemplo de dicha demanda social que no es oída desde ayuntamientos y gobiernos autonómicos, algunos de los cuales han llegado a calificar despectivamente su activismo como “ruido”.
Iván Canca, portavoz gaditano de la Coordinadora verde andaluza, destaca que “la
determinación ciudadana de proteger los valores medioambientales de su territorio ha llevado, en el caso de PELP!, a proponer que se declare como Área de Interés para las Aves (IBA) la zona comprendida entre Prado de Castilnovo-El Palmar-Zahora, una declaración que dotaría de protección legal a la zona”.
Por otra parte, la asociación ciudadana espera respuesta de la Comisión Europea de
Medio Ambiente, tras las preguntas realizadas en su día por el europarlamentario Raúl Romeva. A todo ello se une ahora la investigación penal contra el ayuntamiento de Vejer por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, toda una batería de acciones para evitar la alteración urbanística de una de las últimas playas vírgenes del litoral andaluz.