La polémica norma en su origen tuvo dictamen negativo del Defensor del Pueblo Andaluz. El punto clave del Decreto es la puerta que se abría para que los PGOUs de los municipios prevalecieran sobre los planes de ordenación de los Parques Naturales.
Posteriormente el decreto ha sido retocado por la Consejería de Medio Ambiente para, en palabras del consejero, "reiterar la "prevalencia" de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión de los parques naturales (PRUG)".
Sin embargo para los colectivos ecologistas va a ser peor el remedio que la enfermedad, pues la modificación del decreto no es más que una maniobra cosmética, al puro estilo Zapatero, para decir una cosa y luego hacer otra.
Para Ecologistas el decreto "abre las puertas a la urbanización de los parques" y Salvemos Mojácar, el Grupo Cóndor y Salvemos Macenas han anunciado la interposición inmediata de un recurso contencioso-administrativo pidiendo la suspensión "inmediata" del Decreto.