sábado, 5 de febrero de 2011

Moción por un Impuesto a las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos fiscales

Moción de Los Verdes en todos los ayuntamientos con representación ecologista para que la crisis la paguen de una vez los que la han creado, e invitan a los partidos mayoritarios a que se sumen.

Los gobiernos de la Unión Europea no han dudado en aplicar a la ciudadanía de sus países dolorosos planes de ajuste basados en recortes sociales - con un significativo retroceso del Estado de bienestar en materia de pensiones, derechos laborales y salarios- y de la Ayuda Oficial al Desarrollo, y en dar prioridad a la lucha contra el déficit sin abordar la necesidad de gravar adecuadamente al sector financiero ni revisar la fiscalidad de las grandes fortunas, ni menos aún tratar de evitar la evasión fiscal practicada por las compañías multinacionales.


Ante este escenario insostenible, social, económica y ambientalmente, Los Verdes creemos necesaria la implantación inmediata de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la lucha decidida contra la evasión fiscal, desarmando el entramado de los paraísos fiscales de modo que se recuperen recursos que legítimamente pertenecen a los ciudadanos y se generen otros adicionales suficientes para combatir las desigualdades sociales.


Su viabilidad técnica está fuera de toda duda, como reconoce el estudio del FMI y la reciente comunicación de la Comisión Europea al Parlamento y Consejo de Jefes de Estado. La dificultad no se encuentra en las barreras técnicas, que pueden abordarse y resolverse, sino en la voluntad política.


Por eso Los Verdes de Puerto Real, al igual que el resto de la red de concejales verdes en sus respectivos ayuntamientos, vamos a presentar en el próximo Pleno una “Moción por un Impuesto a las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos fiscales” en la que solicitaremos a los distintos grupos aprobar los siguientes puntos:

  1. Mostrar nuestra adhesión a la campaña que promueven ATTAC España, CCOO, UGT y la Plataforma 2015 y Más e inscribirse en la web de la campaña.
  2. Instar al Gobierno de España a impulsar, junto a otros gobiernos europeos, la adopción de medidas alternativas contra los ajustes fiscales, como la aprobación y puesta en marcha inmediata de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), con unos tipos impositivos que disuadan a los especuladores de seguir apostando en el “casino” financiero.
  3. Instar al Gobierno de España a impulsar, junto a otros gobiernos europeos, un marco regulatorio que ponga coto a los paraísos fiscales.
  4. Dar traslado de este acuerdo al gobierno de España, a la Comisión Europea y a los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo.