viernes, 19 de noviembre de 2010

Bicifestación domingo 21 de noviembre

BICIFESTACIÓN
DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE


PLAZA SAN JUAN DE DIOS 11:30H


Marcha en bici lúdico-reivindicativa para solicitar un Carril-Bici de verdad para nuestra ciudad.


Grita con nosotros:


¡¡CARRIL-BICI YA!!



Por una movilidad sostenible.


Por un Cádiz más amable para todas y todos.

Por el ahorro energético y económico.

Lucha contra el cambio climático.

Lucha contra las guerras del petróleo.

MONTA EN BICI CON NOSOTR@S.


OS ESPERAMOS.

Recorrido:

Pza. San Juan de Dios, Pelota, Pza. Catedral, Arquitecto Acero, Campo del Sur, Sagasta, Benjumeda, Torre, S. Antonio, Veedor, Mentidero, Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, Pza. de Mina, Antonio López, Av. Ramón de Carranza, Pza. de S. Juan de Dios, c/ San Juan de Dios, Concepción Arenal, Puerta de Tierra, Barcelona, Avda.Fernández Ladreda, Amílcar Barca, Paseo Marítimo, Pl. Ingeniero la Cierva, Paseo Marítimo, Amílcar Barca, Plaza Asdrúbal, Avda. Andalucía, Pl. De la Constitución, Puerta de Tierra, Santa Elena, Avda. Cuesta las Calesas, Avda. Del Puerto y Pza. San Juan de Dios.


COMUNICADO ASAMBLEA CICLISTA BAHÍA DE CÁDIZ 18-11-2010

LA ASAMBLEA CICLISTA VUELVE A LAS CALLES

El colectivo ciclista vuelve a las calles tras recibir con escepticismo la aprobación provisional del PGOU y denuncia que el carril bici del Campo del Sur incumple la normativa de accesibilidad.

Tras un pequeño receso, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz vuelve de nuevo a las calles para reivindicar un carril-bici de verdad, auténtico, en la ciudad, y un modelo de movilidad más sostenible. El colectivo convoca una nueva bicifestación el próximo domingo 21 de noviembre a las 11.30h con salida la Plaza de San Juan de Dios (ver recorrido en web http://www.redasociativa.org/cadizciclista).

La Asamblea ha recibido con bastante escepticismo la aprobación provisional del PGOU. El Ayuntamiento promete mucho pero concreta muy poco, dejando casi todo para un futuro Plan de Movilidad Sostenible que a día de hoy parece ni existir. En esta dirección, muchas poblaciones de la provincia ya han superado a la capital en infraestructuras y políticas de fomento para la bicicleta.

A pesar de que el Ayuntamiento manifiesta en el PGOU su voluntad de fomentar el uso de la bicicleta, hasta ahora estas supuestas buenas intenciones no se han materializado en políticas favorecedoras del uso de la bicicleta (¿han visto alguna promoción de la bicicleta en la ciudad alguna vez?). La continuación de las pintadas realizadas en el Campo del Sur, ya denunciadas por distintos grupos políticos e incluso por alguna TV de índole nacional para crear un supuesto carril-bici constituyen un ejemplo de ello.

Para la Asamblea, esta aparente vía ciclista no puede ser considerada como tal, ya que incumpliría las distintas normativas estatales y autonómicas de accesibilidad (véase Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, y Decreto 293/2009, de 7 de julio): “Los carriles reservados al tránsito de bicicletas que discurran sobre la acera no invadirán en ningún momento el itinerario peatonal accesible”, “En todo su desarrollo, un itinerario peatonal accesible poseerá un ancho libre de paso no inferior a 1,80 m”. De esto se deduce que el Ayuntamiento de Cádiz no puede hacer uso de la acera del Campo del Sur como vía ciclista en los tramos más estrechos, donde la supuesta vía ciclista casi se superpone a la acera.

El Ayuntamiento parece optar por un modelo de ciudad nada sostenible, donde el coche resta muchísimo espacio público al peatón y ciclista, y obliga a compartir a éstos últimos un espacio muy limitado. La Asamblea lamenta la animadversión que los peatones puedan estar generando hacia la bicicleta, pero gran parte de esta situación la está provocando este mal diseño de vías ciclistas en la ciudad. Entendemos que peatones y ciclistas deben ir de la mano en la lucha por una ciudad más habitable, que pasa por la penalización del uso del coche.


--
ASAMBLEA CICLISTA BAHÍA DE CÁDIZ

http://www.redasociativa.org/cadizciclista/