Recientemente destacábamos en este blog un lúcido artículo de Ecologistas en Acción en el que ponía en entredicho la política de infraestructuras del Gobierno Central. Sin duda el hecho de que seamos "campeones" europeos en autovías, la "panacea" del desarrollo económico y la generación de empleo, y que al mismo tiempo seamos "campeones" también en número de parados, al menos da que pensar. Quizás sea hora de rediseñar nuestra política de infraestructuras.
A nivel Andaluz tenemos el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) , hijo del PEIT estatal y que adolece de los mismos defectos. Ponposo nombre para un plan que promete priorizar los modos de desplazamientos no motorizados pero que no destina ni un sólo euro a infraestructuras para la bicicleta ¿...?. Magnífico doble discurso al puro estilo Zapatero.
Algo parecido ocurre a nivel local. En Cádiz también se aplica la movilidad llevada al absurdo. Proponer aparcamientos disuasorios a la llegada a la ciudad por el segundo puente, concretamente en la Avenida de Astilleros como plantea el PGOU, es buen ejemplo de ello. El mensaje es claro, aquí tienes tu puente para llegar a Cádiz (o más bien al "cortinglé"), pero luego suelta el coche que la ciudad está ya colapsada!!! ¿No hubiera sido más fácil poner los aparcamientos disuasorios fuera de la ciudad? Y de paso nos ahorramos los 308 millones que cuesta el segundo puente.
Con estas políticas no es de extrañar que los ciudadanos se echen a la calle para pedir unas políticas de movilidad más razonables. Está mañana lo hizo por las calles de Cádiz la Asamblea Ciclista.Podéis ver un vídeo del inicio de la acción en lavozdigitalTV.